¿Por qué nuestro énfasis en la educación artística ?

“En la creación artística el hombre se revela más que nunca a imagen de Dios y lleva a cabo esta tarea, ante todo, plasmando su propia humanidad y, después, ejerciendo un dominio creativo sobre el universo que le rodea”

La educación por medio del arte tiene como objetivo formar personalidades creativas y desarrollar capacidades innatas. Aspiramos a generar vivencias a través de la música, el teatro y las artes visuales; de esta forma, la práctica de las artes siempre busca que todos los alumnos participen y vivan el arte, promoviendo a partir de ello, el desarrollo del pensamiento divergente y autónomo.

Cultivando una formación educativa personalizada que esté en sintonía con las artes lograremos en los alumnos:

• El reconocimiento y construcción de la propia identidad.
  • Afirmar su personalidad mediante la identificación y manifestación de sus gustos personales.
  • Descubrir sus posibilidades y limitaciones, adquirir confianza y seguridad para expresar sus puntos de vista con libertad.
  • Potenciar su sensibilidad, iniciativa, curiosidad, imaginación, creatividad, espontaneidad y el gusto estético.
ARTES PLÁSTICAS

“El artista, cuanto más consciente es de su «don», tanto más se siente movido a mirar hacia sí mismo y hacia toda la creación, con ojos capaces de contemplar y de agradecer, elevando a Dios su himno de alabanza. Sólo así puede comprenderse a fondo a sí mismo, su propia vocación y misión”.

En nuestra institución sabemos y valoramos que la práctica de las artes plásticas es un logro fundamental para la vida del ser humano y el bienestar dentro de su sociedad. El arte se desempeña con un lenguaje propio, de expresión universal, sin distinción de idiomas, géneros y colores, puesto que siempre dispone una diversidad de manifestaciones, como la creatividad yla imaginación lo permita

ARTES ESCÉNICAS
“ La auténtica intuición artística va más allá de lo que perciben los sentidos y, penetrando la realidad, intenta interpretar su misterio escondido”

Nuestro taller de teatro ejerce un papel importante en la formación integral del alumno, permitiéndole expresar sentimientos, emociones y pensamientos, partiendo del juego como vehículo de aprendizaje.

El uso de la imitación y la libre expresión creadora favorecen el reconocimiento de sus medios expresivos, fortaleciendo su autoestima y ayudándole constantemente en desarrollar sus habilidades sociales; ello se evidencia en las diversas presentaciones artísticas, obras teatrales compartidas y en “la Noche de Arte”.

MÚSICA

Interpretar una obra musical no es algo estático, algo matemático. Existe un diálogo entre el autor, la obra y el intérprete. Es un diálogo a tres bandas. Y este diálogo es original en cada uno de los intérpretes.

Enseñar música en San Charbel significa transmitir el lenguaje musical en forma vivencial, es decir, “el niño debe aprender haciendo”, ejecutando y estimulándose en sintonía con lo que lee, con lo que hace. La música es parte de nuestro ADN dentro del solfeo, el tiempo, el ritmo, que muchos dominan con gran destreza y siempre se muestran ávidos a compartir. El desarrollo artístico musical engloba como deber, estar preparados para admirar la belleza y sensibilizar a los alumnos hacia la expresión artística en general, que sumerge al ejecutante y maravilla al espectador, en nuestra constante y destacada presencia en escenarios de envergadura. Somos partícipes en diversos certámenes musicales, marcando nuestro sello en el Concurso de Nueva Acrópolis.